Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

PARIS, CEMENTERIOS... Y FISIOTERAPIA EN LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

     Recientemente he viajado a Francia, concretamente a París. Entre sus muchos monumentos, edificaciones, lugares con encanto y demás bondades de la ciudad de la luz, existe un lugar que merece la pena visitar para los mitomanos como yo: el cementerio Pére Lachaise. Este cementerio alberga a los más ilustres personajes franceses (Delacroix, Gros, Bizet, Balzac...) y los no tan franceses (Jim Morrison, Maria Callas, Oscar Wilde...) Me llamó mucho la atención encontrarme con la tumba de Guillaume de Dupuytren. Prestigioso cirujano Francés por cuyo nombre es conocida la Enfermedad de Dupuytren:


Tumba de Dupuytren en el cementerio  Pére Lachaise (París)


   Dicha enfermedad es un acortamiento o retracción del área media de la palma de la mano (sobre todo en la zona cubital, la cercana al meñique). Se suele dar más en varones, aparece de manera insidiosa y sin motivo aparente. Es una fibromatosis que se inicia con unos nodulos que afectan principalmente al anular y al meñique. Se da por herencia genética, sobre todo en diabeticos además de en grandes bebedores y fumadores con trabajo manual. Suele ser bilateral (en ambas manos).




    En las formas más simples, el tratamiento suele ser más eficaz que en las más avanzadas en las que esté afectada la articulación. Normalmente se inyecta hidrocortisona para ralentizar el avance de la enfermedad. No obstante, en la mayoría de los casos, esta enfermedad no es dolorosa por lo que si no dificulta el trabajo del paciente, ( personalmente, en esta situación yo desaconsejaría  la inyección). Cuando la enfermedad progresa invalidando el buen uso natural de la mano lo más indicado es la cirugía: Se desbrida las fibras y se cortan los nódulos, en la llamada aponeurotomía.

Guillaume de Dupuytren
 

    Sería en estos casos quirúrgicos en los que estaría muy indicada la fisioterapia para prevenir la recidiva (reaparición de la enfermedad). En los primeros estadios de la enfermedad también estaría indicada pero no existe ninguna técnica contrastada que haya sido capaz de evitar la progresión definitiva de la enfermedad.


1 comentario: